Celular

Consumo

  • ¿Para qué suelen utilizar los niños el celular?

    Para hablar o enviar SMS, como uso más básico, o conectarse a Internet, comunicarse por mensajería instantánea, sacar fotos, redes sociales, o descargar juegos y aplicaciones que permiten los celulares.
    La Familia Digital Foro Generaciones Interactivas.
  • ¿Qué pautas de uso deben tener los celulares?

    Es importante consensuar con los niños unas normas de uso que deben respetar, como fijar cuándo y dónde lo pueden usar o establecer un gasto mensual.

    Éstas deben tener en cuenta el grado de madurez del niño, y adaptarse a medida que crece, la tecnología evoluciona, o cambian los modos de uso de los dispositivos.

    Se aconseja:
    - Preferencia por el uso en zonas comunes en lugar de su habitación.
    - Fijar los límites y tiempos de uso.
    - Determinar los usos del celular (música, juegos, cámara, acceso a Internet, aplicaciones, redes sociales, etc.)
    - Limitar el gasto mensual: Con tarifas adaptadas a sus necesidades, y vigilando los recargos al sobrepasar la tarifa de datos, los mecanismos y procesos de descargas o los créditos virtuales.

    En Movistar, te ayudamos y ponemos a tu disposición una serie de tarifas de uso que te permiten controlar el límite de gasto familiar.

    Breve reportaje de RTVE sobre el uso que hacen los jóvenes de su teléfono móvil. Charo Sádaba, Directora de Investigación del Foro Generaciones Interactivas, explica el éxito de los smartphones entre los adolescentes (Subido por GenInteractivas el 15/02/2011).
  • ¿Cuál debe ser el papel de los padres ante la decisión de dar un celular a sus hijos?

    En general, los padres deben implicarse activamente en la vida digital de sus hijos. A la hora de elegir un celular, hay que decantarse por un dispositivo adaptado a sus necesidades de comunicación y edad. Esta postura es mucho más positiva, que la de prohibición como solución por temor a los riesgos con los que los niños se van a enfrentar.

    También se aconseja fomentar un clima de confianza y protección para que los niños puedan dialogar con sus padres sobre las situaciones que encuentran y acudir a ellos para resolver sus dudas.

    De esta forma, evitamos que no cuenten lo que les está pasando por miedo a que los padres les prohíban tener el celular.
  • ¿Quién debe asumir el pago del celular?

    Cada familia debe decidir cuál es el esquema que mejor se adapta a sus características. Aunque lo habitual es que los padres asuman el pago del celular, primero como prepago, y posteriormente contrato. Los expertos en educación recomiendan, en cualquier caso, implicarles de alguna forma en su uso al compartir el pago del mismo, e incrementar esta responsabilidad con la edad.
  • ¿Por qué hay que tener precaución con las conexiones Bluetooth, Wi-Fi o GPS?

    La razón más importante es para evitar contactos indeseados y proteger la privacidad de los menores
    Por eso, es importante enseñar a los niños a que desactiven las conexiones Bluetooth, Wi-Fi o GPS, cuando no vayan a usar el celular.

    Y es que a través del Bluetooth extraños o desconocidos pueden entrar en contacto con tu hijo o acceder a los datos de su dispositivo (contenidos, imágenes o mensajes).

    El acceso a WIFI público puede no ser seguro y el GPS puede permitir la localización del celular.

Recuerda

  • Establece las normas de uso que deben respetar los niños, como fijar cuándo y dónde lo pueden usar o un gasto mensual.
  • Implícate y genera un clima de confianza. Las nuevas tecnologías están para quedarse, y cuanto antes comiencen tus hijos a aprender a manejarlas responsablemente, será mejor para ellos.
  • Protege la privacidad de los niños desactivando las conexiones Wi-Fi, Bluethooth o GPS cuando no las vayan a usar.