Celular

Acoso a través del celular

  • ¿Qué es el acoso a través del celular?

    Es un comportamiento que puede tomar la forma de insulto, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresividad física a través del celular. El acoso puede producirse en el entorno infantil o escolar, de unos niños hacia otros que se convierten en víctimas de sus compañeros, o de un adulto hacia el niño. Cuando éste se produce en el entorno de las TIC, es cuando hablamos de: ciberbullying“.

    El acoso no es algo nuevo, pero éste ha cambiado al utilizar las nuevas tecnologías y aprovechar el anonimato que éstas dan. Así el acoso, puede llegar a extenderse más allá del ámbito escolar, pudiendo llegar a invadir el espacio privado del menor.

    El diario grabado de un adolescente nos muestra sus sentimientos respecto al rechazo de algunos de sus compañeros. El mayor reto es cuando esto entra en la vida familiar del adolescente, en su casa, en su habitación, en su "bolsillo", etc.¡Pero es positivo ver cómo existe solución! Conocer para actuar, eso es lo importante.
  • ¿Podemos luchar contra el acoso a través del celular?

    Sí, para ello lo más importante es conseguir que hablen con los padres, los profesores o algún adulto de confianza. Si bien, eso no suele ser lo habitual, como ha revelado un informe de Microsoft respecto al ciberacoso, sólo un 29% de los niños afirma que se sus padres han sentado con ellos para explicarles cómo protegerse en Internet.

    Los niños necesitan sentir a sus padres de forma cercana, para que les ayuden a actuar cuando reciben mensajes con fotos, videos ofensivos o llamadas indeseadas, procedentes de su entorno cercano o de desconocidos en el celular.

    Además tenemos que tener en cuenta, el acoso sexual a través del móvil entre los menores de ambos sexos, que ya no resulta anecdótico. Como dato, es algo que: un 18% de los menores ya se ha sentido acosado a través de estos dispositivos.

    La comunidad vitual de Habbo también se ha propuesto decir NO al Cyberbullying y lo hace con este vídeo creado a partir de los propios avatares (personajes) de la famosa comunidad adolescente. Hay muchas grabaciones al respecto dentro de esta página, y aquí un ejemplo del Canal DescubreHabbo.
  • ¿Cómo lo podemos detectar?

    Debemos estar alerta ante comportamientos, como que el niño esté triste cuando usa el celular, esté más raro al relacionarse con sus amigos, si no quiere hablar de nada, o no dice qué hace cuando utiliza el dispositivo.
  • ¿Qué podemos hacer?

    Si tu hijo recibe repetidamente mensajes inadecuados de compañeros del colegio, debes hablar cuanto antes con su tutor o con el director del centro colegio, o en los casos más graves acudir a la Policía o al Ministerio Público.

    Es importante conservar todas las pruebas porque te harán falta para demostrar lo que está pasando.

    • - Si es grave o se ha producido un delito, no dudes en contactar con la Policía. Tienen unidades específicas para atender este tipo de cuestiones.
  • ¿Qué consejos les podemos dar a nuestros hijos?

    • - No contestes si no conoces el número que te llama o si te hace sentir mal: Los niños no tienen por qué contestar cada llamada que reciben, especialmente si no conocen el número, o si saben que contestando les hace sentir mal. Al no responder, se puede desviar la llamada al contestador y comentarlo contigo para descubrir quién le está llamando. Es una forma de desincentivar al acosador.
    • - No contactes con desconocidos: Es importante que tus hijos solamente añadan a familiares y amigos en los servicios y aplicaciones con mensajería instantánea. ¡No deben decirlo a nadie más!

    Y si contactaran con algún desconocido, que puedan contar con la ayuda de un adulto al lado.

    • - Cuéntamelo: Es importante que hablen con los padres, profesores, o alguna organización que les pueda ayudar.
    • - Respeta a los demás: Enséñale a respetar a los demás, y a tener cuidado con las cosas que dice y las imágenes o videos que toma de otros, o si las sube a internet. Debe cuidar de no hacer a los demás, lo que no quieran que le hagan a él mismo.
    • - Piensa antes de enviar: Internet actúa como amplificador y todo aquello que se envía lo pueden ver muchas personas al momento, y puede ser difícil de eliminar.
    • - Sé discreto: El número del celular o la dirección de mensajería instantánea sólo la deben dar a familiares y amigos de confianza.

    Vídeo de la campaña puesta en marcha en Metro Madrid, creada por PantallasAmigas con la colaboración del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

    El sexting también puede dar pie a acciones de ciberbullying.

  • ¿Cómo te podemos ayudar desde Movistar?

    Desde algunos celulares se pueden bloquear las llamadas no deseadas. Revisa las instrucciones de uso del celular, por si puedes activar esta opción. También existen aplicaciones para tu celular que permiten bloquear llamadas y mensajes de números ocultos o de determinados números, la compatibilidad dependerá del dispositivo que tengas.

    Desde Movistar podemos ayudarte a bloquear las llamadas que recibas con identidad oculta. Si bien, es una medida que sólo debe aplicarse en casos de acoso, porque puedes dejar de recibir otras llamadas.

    Si las llamadas y/o mensajes que recibes son ofensivos o acosadores, te puedes dirigir a la Policía para denunciarlo.


Recuerda

  • Dialoga con tus hijos para que tengan la confianza de contarte que están sufriendo una situación de acoso, bien de alguien de su entorno o de un desconocido.
  • No deben responder al celular si no conocen el número. No tienen por qué responder a cada llamada que reciban.
  • Enséñales a ser respetuosos con los demás. Internet es un amplificador de lo que ocurre en la vida real. Y especialmente en las que hay otras personas que pueden no querer que su información o fotos sean públicas.
  • Explícales que deben ser discretos y no dar información a desconocidos. Este consejo aplica a todos los ámbitos de la vida, incluida la digital.